Más de medio millón de afectados podrán reclamar la plusvalía municipal

Más de medio millón de afectados podrán reclamar la plusvalía municipal

La sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 16 de febrero declara inconstitucional el cobro de la plusvalía municipal. Cuando se vende una vivienda, se genera una pérdida al vendedor, pudiendo afectar a más de medio millón de viviendas. Aunque la sentencia se refiere a la incostitucionalidad de varios artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa referente al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), el alto tribunal tiene sobre la mesa varias causas respecto a la normativa estatal. Los expertos señalan que es cuestión de tiempo que su decisión se extienda a todo el territorio nacional. (Texto refundido de la Ley de Haciendas Locales).

Pero ¿cuál es el alcance real de esta sentencia?, ¿de qué agujero para las arcas municipales estamos hablando?, ¿cuántos son los afectados? La tasadora Tinsa estima que el número de viviendas sobre las que se podría reclamar la devolución del pago de la plusvalía, estaría en torno a 550.000 inmuebles.

 

Marta García, directora de Consultoría Técnica de Tinsa.:

Ejemplo. Una vivienda en  Carabanchel con valor mercado (hoy) de 180.000 euros y cuyo valor catastral del suelo es 52.000 euros. “Según los cálculos de la Administración, si se vendiera hoy esa vivienda tras el periodo medio de tenencia en España [12 años], la plusvalía municipal a liquidar serían 5.000 euros. Esos 180.000 euros suponen una significativa pérdida respecto a los 245.000 euros de valor de mercado que tenía en la fecha de su adquisición, en el año 2005”, explica García.

 

Según el TC, no puede exigirse al vendedor el pago de un impuesto que grava un incremento del valor que, en realidad, no se ha producido